sábado, 11 de abril de 2009

Más de 3 mil familias afectadas por la escasez de agua en Ñuble

09/04/2009 Diario La Discusión

La sequía continúa generando estragos en la Provincia de Ñuble como consecuencia de la escasa cantidad de precipitaciones que ha caído en la zona en esta temporada. 

Debido a la escasez hídrica y la consiguiente sequedad de pozos, ríos y esteros, más de 3 mil personas están con problemas de abastecimiento por lo que han debido ser apoyadas por autoridades comunales y provinciales, dijo el gobernador Ignacio Marín. 

En la zona, la comuna más afectada es Chillán donde unas 418 familias de sectores rurales tienen serias dificultades para acceder al vital recurso. En Yungay la cifra llega a 379; en Pinto a 245; en Coelemu a 237 y en Pemuco y El Carmen a 210, aproximadamente. 

Para paliar el problema se han destinado, desde que se manifestó el problema, más de 100 millones de pesos dispuestos por el Ministerio del Interior. De esta manera se han adquirido bombas para extraer aguas desde pozos, se han contratado camiones aljibe y dispuesto la entrega de estanques de acumulación, que son llenados por los municipios, entre otras actividades. 

En lo que va del año, han caído en la zona solamente 19,7 milímetros mientras que lo esperado para esta época del año llega a los 59,6 milímetros, esto es un déficit del 68%, señaló Edgardo Ponce del Aeródromo local. 

Este indicó que para los próximos días no hay frentes que puedan dejar caer precipitaciones en la zona. La escasez de lluvias afectó al río Perquilauquén, el cual sigue siendo administrado por la Dirección General de Aguas para evitar que familias se queden sin agua para riego o para sus animales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Embalse Punilla gracias por su comentario.

IMAGENES DE SAN FABIAN

CAUDAL ECOLOGICO PROYECTO EMBALSE PUNILLA

CANAL LURIN RIO ÑUBLE

PROYECTO EMBALSE PUNILLA Fuente: D.O.H. marzo 2009

politica MOP