San Fabián de Alico, 8 de Diciembre de 2009.
A través de la presente, nos dirigimos a ustedes para expresar; el pesar, trastornos y molestias, que nos trae otra de las arremetidas del proyecto Punilla.
Decimos otra de las arremetidas, pues este proyecto, nuestra comunidad lo ha conocido durante más de ochenta años, OCHENTA AÑOS DE PERTURBACIONES, OCHENTA AÑOS DE ESTUDIOS, DE SONDEOS GEOLÓGICOS, DE CONSULTORAS, DE EXPROPIACIONES IMPAGAS A PESAR DE SOLICITAR UNA SOLUCION A LA PRESIDENTA DE CHILE; OCHENTA AÑOS DE AMENAZAS A NUESTRO SISTEMA DE VIDA .
Ustedes, AUTORIDADES a cargo actualmente de este proyecto en diferentes esferas institucionales y políticas, no imaginan ni han evaluado lo que es para nosotros, campesinos crianceros de esta zona fronteriza de nuestro país, nacer, crecer, vivir y morir escuchando que el proyecto se ejecutará, los estancamientos personales y comunitarios por su causa, la detención de recursos para algunos proyectos de desarrollo para este territorio.
¡SEÑORES, recién este año nos atrevimos a poner la primera piedra para la construcción de nuestra iglesia!.
MIRANDO EL AZUL DE ESTE CIELO, ROGAMOS A DIOS, QUE ESTE PROYECTO NO SE REALICE y cuando bajamos los ojos nos preguntamos, sí ustedes, las autoridades, alguna vez han evaluado el impacto que causan en nosotros, los vivientes de este hermoso territorio, ya que sus discursos políticos pro embalse, los escuchamos tupido y parejo en época de elecciones, olvidando completamente lo más importante, ¿Qué pasará con los afectados?, ¿quizás no somos considerados Chilenos?.
¿ACASO LA AUTORIDAD CHILENA, DESCONOCE LA EXISTENCIA DE ESTA COMUNIDAD, QUE POR GENERACIONES HA HECHO SOBERANÍA EN ESTA PARTE DEL PAÍS? Pues nadie habla de nosotros, ¿No debiera la autoridad velar por el bienestar del campesinado cordillerano, como lo haría por cualquier otro Chileno? Difícil tarea, cuando el Estado es juez y parte del proyecto; difícil tarea, cuando los organismos gubernamentales encargados de fiscalizar, son llamados a negociar por el proponente; difícil tarea, cuando el Gobierno central da ordenes para encauzar rápido el proyecto; difícil tarea, cuando el proponente, que es el Estado, plantea compensar y mitigar al medio social con el 1% del costo del proyecto.
Autoridades, quisiéramos hacer la invitación a examinar las observaciones que como comunidad hicimos al Estudio de Impacto Ambiental, allí dejamos claro que no queremos este proyecto, proponiendo como afectados actualmente construir mejor un paso internacional en la zona (Salitre – Lumabia), como una manera de hacer equitativo el desarrollo y no destruir, nuestra madre naturaleza.
Señores, desde este hermoso valle con vestigios de la cultura pehuenche, ¡aún desconocidos!; desde nuestra invernada, donde corren torrentosos los ríos Ñuble y Los Sauces; en esta apacible cotidianeidad cordillerana, les decimos nosotros, también somos Chile y no lo queremos destruido.
Por nuestro futuro como sociedad, hacemos un llamado A DESECHAR ANTIGUAS TÉCNICAS DE RIEGO y sus proyectos de hace más de ochenta años.
Decimos Sí, a una reserva de la Biosfera, sin represas, ni torres de alta tensión.
Decimos No y No al Punilla
Esperando una buena acogida a nuestras inquietudes y por último decirles que nos dejen vivir tranquilos, porque hacemos soberanía en Chile y SÓLO QUEREMOS VIVIR EN PAZ CON NUESTRAS FAMILIAS Y CON LA MADRE TIERRA.
Se despide cordialmente.
SEGUNDO ENRIQUE CONCHA SANDOVAL
PRESIDENTE COMITÉ AFECTADOS EMBALSE PUNILLA
SAN FABIÁN DE ALICO – CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a Embalse Punilla gracias por su comentario.