SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Mientras unos se oponen a la construcción de la central CGE, para otros ha significado una oportunidad. Es el caso de los propietarios de los terrenos donde se construirá la central y el canal de aducción.
Recientemente la justicia determinó los valores que deberá pagar la CGE por algunos terrenos al no llegar a acuerdo las partes.
Fue así como el Juzgado de Letras de San Carlos, en uno de los casos, fijó un valor total a pagar de $34.584.951 por 3,8 hectáreas, vale decir cada hectárea quedó en este caso en un valor de $ 9.101.303. En otro caso, cuyo terreno es de 4 hectáreas, el tribunal fijó un valor de $ 7.271.500 por hectárea, lo que suma $ $29.086.000 que la Compañía de Electricidad deberá pagar a su propietario.
La CGE al comentar el dictamen judicial ha señalado en los medios de comunicación “Los montos fijados por la justicia, están levemente por sobre nuestra primera propuesta; sin embargo, no guardan ninguna relación con lo que pidieron los propietarios. Uno de ellos había pedido que se le pagaran más de 1.200 millones de pesos por sus cerca de 4 hectáreas, mientras que otro exigía un monto que superaba los 1.600 millones de pesos”.
Los propietarios, por su parte, han expresado públicamente que la determinación adoptada por el Juzgado de Letras sancarlino fue favorable por cuanto permitió que obtuvieran un mayor precio por terrenos que necesariamente les debe comprar la empresa eléctrica nacional para construir la planta y el canal de aducción que la alimentará. Según los dueños de los predios la CGE inició las acciones judiciales luego de que no llegara a acuerdo con un grupo de familias quienes consideraban que no se le estaba pagando en forma proporcional a lo que se había cancelado por otros terrenos en los que hubo acuerdo.
En tanto la Compañía general de Electricidad CGE ha declarado que aún no decide si es que apelará finalmente a la decisión que adoptó el tribunal sancarlino hace unos días atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a Embalse Punilla gracias por su comentario.